Ventilador
Se utiliza un ventilador de computadora, también conocido como ventilador de refrigeración, para enfriar la carcasa de la computadora. Puede instalarse dentro o fuera de la carcasa y se encarga de introducir aire más frío y expulsar el aire caliente del interior de la carcasa. Esto ayuda a enfriar otros componentes mediante el uso de disipadores de calor. Los ventiladores axiales se usan comúnmente en computadoras, mientras que a veces se usan ventiladores centrífugos. Los ventiladores de refrigeración vienen en tamaños estándar y se alimentan y controlan a través de conectores electrónicos de 3 o 4 pines. En los últimos años, los ventiladores de refrigeración no sólo han mejorado sus funciones básicas, como la reducción de ruido y el consumo de energía, sino que también han evolucionado hacia una variedad de estilos y diseños con efectos de iluminación.
Al aire libre y estilo soplador
Hay dos tipos de ventiladores de GPU: abiertos y tipo soplador. Ambos tipos de ventiladores tienen el mismo propósito, que es traer aire frío del exterior para enfriar la GPU y expulsar el calor generado por la GPU fuera de la computadora. Sin embargo, estos dos ventiladores se diferencian en su diseño. Los ventiladores al aire libre pueden aspirar aire frío y expulsar aire caliente del espacio hueco en el costado de la GPU. Los ventiladores tipo soplador pueden expulsar el aire caliente de un canal dedicado mientras introducen aire frío a través del ventilador para ayudar a enfriar la GPU y luego expulsar el aire caliente fuera del canal.
Tecnología
Flujo de aire CFM
El flujo de aire se refiere al volumen total de aire que el ventilador de refrigeración descarga o aspira por minuto. Si se calcula en pies cúbicos, la unidad de flujo de aire es CFM; si se calcula en metros cúbicos, es CMM.
Cuanto mayor sea el caudal de gas del ventilador, mejor, ya que puede aumentar la circulación del aire y mejorar el efecto de enfriamiento. Sin embargo, los ventiladores con alto flujo de aire pueden producir mucho ruido y se debe considerar un equilibrio entre velocidad, flujo de aire y ruido. CFM (aproximadamente 0,028 metros cúbicos por minuto) es la unidad de flujo de aire comúnmente utilizada para ventiladores de refrigeración.
El flujo de aire es el indicador más importante de la capacidad de enfriamiento de un ventilador. La relación de capacidad calorífica específica del aire es constante y un mayor flujo de aire, es decir, más aire en una unidad de tiempo, puede eliminar más calor. Por supuesto, el efecto de enfriamiento y el flujo de aire dependen del flujo de aire en la misma situación.
RPM de velocidad del ventilador
RPM (rotaciones por minuto) se refiere a la cantidad de veces que un ventilador de computadora puede girar en un minuto. La velocidad del ventilador está determinada por la cantidad de bobinas de alambre dentro del motor, el voltaje de trabajo, la cantidad de aspas del ventilador, el ángulo de inclinación, la altura, el diámetro y el sistema de cojinetes. No existe una conexión necesaria entre la velocidad del ventilador y la calidad. La velocidad del ventilador se puede medir mediante señales de velocidad internas o externas.
Desde un punto de vista técnico, cuanto mayor sea la velocidad del ventilador, mejor será el rendimiento. Cuando el ventilador gira más rápido, puede expulsar más aire caliente y traer más aire frío.
Ruido del ventilador
El valor del ruido es una medida del nivel sonoro en decibelios (dB). Cuanto mayor sea el valor del ruido, más fuerte será el ruido del ventilador.
Además del efecto de refrigeración, el ruido del ventilador también es un tema que preocupa mucho. El ruido del ventilador se refiere al tamaño del ruido generado cuando el ventilador está funcionando, el cual se ve afectado por múltiples factores. La medición del ruido del ventilador debe realizarse en una habitación insonorizada donde el ruido sea inferior a 17 dB, a un metro de distancia del ventilador y alineándose con la entrada de aire del ventilador a lo largo del eje del ventilador, utilizando ponderación A. Las características espectrales del ruido del ventilador también son fundamentales. Por lo tanto, se requiere un analizador de espectro para registrar la distribución de frecuencia del ruido del ventilador. Generalmente, el ruido del ventilador debe ser lo más pequeño posible y no debe haber ruidos anormales.
Presión del viento
La presión del viento y el volumen del viento son dos conceptos relativos. En términos generales, para diseñar un ventilador con un gran volumen de viento, se debe sacrificar algo de presión del viento. Si el ventilador puede impulsar una gran cantidad de flujo de aire, pero la presión del viento es baja, el viento no soplará hacia la parte inferior del radiador. Esta es la razón por la que algunos ventiladores con alta velocidad y gran volumen de viento tienen un rendimiento deficiente de disipación de calor. Por el contrario, una alta presión del viento a menudo significa un volumen de viento pequeño y no hay suficiente aire frío y aletas del disipador de calor para el intercambio de calor, lo que también puede causar una mala disipación del calor.
Dynatron ha desarrollado un proceso de diseño de aspas de ventilador que optimiza la eficiencia y el ruido de la forma de las aspas calculando y combinando cargas de aspas, múltiples impulsores y paletas guía de acuerdo con la presión/caudal especificado del ventilador en el punto de operación. Por lo tanto, la eficiencia y el equilibrio de ruido del ventilador se pueden ajustar según las necesidades de los clientes.